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Raíces 159 - Teorias en la arqueología con Victor Ortega

Esta semana en Raíces comentamos la difusión y la divulgación de las teorias arqueológicas. Por lo tanto, nos parecía obligatorio invitar a Victor Ortega. Difusionismo, nueva arqueología, posprocesualismo les quedarán más claro con la intevención de nuestro colega del INAH.

Cómo cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato mp3.


Referencias bibliográficas
Alcina, J. 1989 Arqueología como antropología. Ediciones AKAL S.A., Madrid.

Bate, L. 2007. “Teorías y métodos en Arqueología ¿Criticar o proponer?”. En: Boletín Electrónico Arqueología y Marxismo. Ediciones Las Armas de la Crítica, pp: 105-115.

Johnson, M. 2000 Teoria arqueologica una introduccion. Ediciones AKAL S.A, Madrid.

Blog: http://tarqueologica.blogspot.fr/ 

Exposiciones
  1. Memoria revelada El surgimiento de la fotografía arqueológica en México, Antiguo Colegio San Ildelfonso, México, hasta el 27/07.
  2. Fosiles, la vida en piedra, Museo histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, Acapulco, Guerrero, hasta el 10/10.
  3. Semillas de vida, Museo del Templo Mayor, México, hasta el 30/09.
  4. Mayas, el lenguaje de la belleza, Museo Carlos Pellicer, Villahermosa, Tabasco, hasta el 31/08.
Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 12/07/2014. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de un servidor.

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Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

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