Ir al contenido principal

Raíces 220 - Sitio de Cañada de la Virgen, Guanajuato con Rossana Quiróz Ennis

Esta semana en Raíces recibimos a Rossana Quiróz, arqueóloga y arqueoastrónoma especialista del sitio guanajuatense de Cañada de la Virgen, ubicado cerca de la ciudad de San Miguel de Allende. Cañada de la Virgen es un sitio recientemente abierto al público. Tiene la particularidad de estar construido sobre el trópico de Cancer.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato mp3 y ogg.


Creditos musicales
Los Chiles Verdes - Son de Madera

Referencias bibliográficas
Martínex Bravo, Francisco Javier. (2013). La arquitectura como escenario del poder en Cañada de la Virgen. Oficio , I (1), 15-39. Facsimile disponible el 09/06/2015: http://www.academia.edu/5186277/_2013_La_arquitectura_como_escenario_del_poder_en_Ca%C3%B1ada_de_la_Virgen_Architecture_as_Political_Scene_at_Ca%C3%B1ada_de_la_Virgen_Archaeological_Site .

García Moreno, G. (2010). Cañada de la Virgen, Guanajuato. Arqueología mexicana, XVI (92).

Quiroz Ennis, R. (2013). Orientaciones astronómicas en la zona arqueológica Cañada de la Virgen y en la cuenca central del río Laja. Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México: Instituto de Investigaciones Antropológicas. Disponible el 09/06/2015: https://www.academia.edu/10346338/Orientaciones_astron%C3%B3micas_en_la_zona_arqueol%C3%B3gica_Ca%C3%B1ada_de_la_Virgen_y_en_la_cuenca_central_del_r%C3%ADo_Laja .

Exposiciones
Exposición Nuestro barro: testigo y cómplice de la historia, Zona arqueológica de Cerro de Trincheras, Sónora, México, hasta el 01/11. Boletín INAH


Extinción, el universo de la paleontología en el NoresteMuseo Regional El Obispado, Monterrey, a partir del 30/04.

Exposición Guanajuato. Arqueología revelada, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Guanajuato, del 11/07 al 25/10/2015.

Exposición Una ofrenda a Xochipilli, entre luces canta y llega el sol, Museo del Templo Mayor, hasta el 30/09.

Exposición La máscara de Calakmul, universo de jade, Lobby del Museo Nacional de Antropología, México, hasta el 30/09.

Eventos académicos
INAH

Curso Guerreras mayas, con María Eugenia Gutiérrez González, Museo Nacional de Antropología, México, cada sábado del 5/09 al 26/09, de las 10 a las 13 horas.

II Coloquio de la Mixteca Oaxaqueña. Miradas contemporáneas para la protección, difusión y conservación del patrimonio cultural, Centro Cultural Santo Domingo, Oaxaca, del 17 al 19/09/2015.




ENAH
Curso Arte prehispánico. Técnicas, manufactura, materialidad y simbolismo; una introducción, Escuela Nacional de AntropologÍa e Historia, México, del 17 al 22/09, de las 17 a las 20 horas. 



UNAM
Seminario interinstitucional La ritualidad mesoamericana en una perspectiva comparativa: historia y antropología de los pueblos indígenas de América, Johanna Broda (coord.), Instituto de Investigaciones Históricas, cada tercer jueves del mes, de las 11 a las 15 horas. 

Taller Aprendizaje de variantes del zapoteco como segunda lengua, con Fernando Nava, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, salón 121, cada lunes de las 17 a las 20 horas.

Curso La nueva ciencia de la antropología del gesto, con Gabriel Bourdin, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, cada viernes del 7/08 al 30/10.



Noticias
El INAH presenta la versión digitalizada del Códice Boturini, Boletín INAH.

Fallecimiento de Cristina García Bernal, historiadora reconocida de Yucatán, Diario de Sevilla.

Medias
Arqueología, Segunda época, 48, INAH

6 años de la Red Mexicana de Arqueología, RMA.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 11/06/2015 y el 10/09/2015 para su emisión el 12/09/2015. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de un servidor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni