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Raíces 307 - La arquitectura funeraria de Quiahuiztlán, Veracruz con Ana Bertha Miramontes

Esta semana en Raíces viajamos a Veracruz. Ahí visitaremos un sitio fuera de lo común en muchos aspectos: Quiahuiztlán. Nuestra guía será la restauradora Ana Miramontes, adscrita al centro INAH de Veracruz. Con ella, aprendímos la relevancia del sitio en términos históricos pero también sus posibles simbolismos. Uno de sus aspectos más relevantes en la existencias de varios grupos de mausoleos, repartidos en diferentes niveles del cerro que alberga el sitio.

Quiahuiztlan, Ver.
Foto: A. Miramontes.
Quiahuiztlan, Ver.
Foto: A. Miramontes.
Quiahuiztlan, Ver.
Foto: A. Miramontes.
Quiahuiztlan, Ver.
Foto: A. Miramontes.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Fe de errrata: en vez de Melgarejo Vivanco, hay que entender Arellanos Melgarejo. 

Créditos musicales
  1. Los Nacionales de Jacinto Gatica - La Tienda
  2. Los Nacionales de Jacinto Gatica - La Iguana
Referencias bibliográficas
Arellanos Melgajero, R. (2004). Entierros humanos en Quiahuiztlan, Veracruz, en Lira López, Y., & Serrano Sánchez, C., Prácticas funerarias en la Costa del Golfo, 133-154. Xalapa: Universidad Veracruzana, Instituto de Antropología; Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.

Brueggemann, J. (2001). Zempoala y Quiahuiztlan, Arqueología mexicana, VIII(49), 48-51.

Izquierdo, A. L. (1986). La arquitectura funeraria de Quiahuiztlan. Cuadernos de arquitectura mesoamericana, 08, 3-24. [archivo pdf] recuperado de http://arquitectura.unam.mx/uploads/8/1/1/0/8110907/cam08_reducido.pdf.

Lira López, Y., & Serrano Sánchez, C. (2004). Prácticas funerarias en la Costa del Golfo. Xalapa: Universidad Veracruzana, Instituto de Antropología; Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas; 

Rosas Jímenez, C. (2015). Quiahuiztlan: La concepción simbólica del espacio. Tesis de licenciatura. Xalapa: Universidad Veracruzana. [Archivo pdf] recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/33660570.pdf


Exposiciones
Exposición itinerante Máscaras y rostros de Chiapas: símbolos y tradiciones, Museo Regional de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, hasta diciembre 2017.

Exposición Monumentos de Izapa, Museo de Sitio de Cuicuilco, Ciudad de México, 24/03 - 26/05.

Exposición Lak'iin: poderío del oriente maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, Boletín INAH, hasta junio 2017.

Exposición Mayas: el enigma de las ciudades perdidas, Museo Arqueológico de Alicante MARQ, Alicante, España, 22/05/2017 - 07/01/2018.

Exposición Nuestra sangre, nuestro color: la escúltura polícroma de Tenochtitlan, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 18/05-31/08/2017.




Eventos académicos
Conferencia Figuras de la Conquista con Eduardo Matos Moctezuma, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, 17/05/2017 a las 19.30 horas.



Seminario interinstitucional La ritualidad mesoamericana en una perspectiva comparativa: historia y antropología de los pueblos indígenas de América, Johanna Broda (coord.), Instituto de Investigaciones Históricas, cada tercer jueves del mes, de las 11 a las 15 horas. http://www.historicas.unam.mx/investigacion/seminarios/s_rmpc.html.

Convocatoria para la XXXI Reunión de Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología, Ensenada, BC, 2-6/10/2017.


Convocatoria X Congreso Internacional Vida y muerte de los niños en el pasado, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 10/03-30/06/2017. A darse del 06 al 08/11/2017.


Noticias
Adeuda INAH a investigadores, El Norte.


Medias
Estudios de cultura maya, XLIX, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM.

Arqueología mexicana 144, Mayas del oriente de la peninsula de Yucatán.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 11/05/2017 y emitido el 13/05/2017. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de S. Lozano y B. Lobjois.

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Raíces 351 - Los ladrillos de Comalcalco con Miriam Judith Gallegos

Esta semana en Raíces recibimos a la arqueóloga Miriam Judith Gallegos, adscrita al Centro INAH Tabasco. Con su apoyo, tratamos de entender la fabricación y el uso de los ladrillos esgrafíados o moldeados descubiertos en el sitio maya de Comalcalco, Tabasco. Según Gallegos, "formaban parte de las construcciones en muros o bóvedas o dinteles, soportaban cargas y funcionaban como material constructivo, además de estar ornamentados". Por lo tanto, ¿cuáles eran los posibles valores simbólicos de estos ladrillos? ¿Cómo eran elaborados? ¿En cuáles construcciones se podían ver o no?



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Créditos musicales
1. La Danza De Los Comales
2. Los Chontales de Nacajuca


Referencias bibliográficas Alvárez Aguilar, L. F. A., Armijo Torres, R., Gallegos Gómora, M. J., Mas, H. O., et al. (2008). Comalcalco prehispánico: una aproximación a su arquitectura a través de los ladrillos decorados. San Francisco Campeche: Unive…

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Créditos musicales 1. Yolteotl - Mahtlahtli Tezcatlipoka (Danza Tezkatlipoka Azul) 2. Yolteotl - Miktlantekuhtli (Melodia El señor de los muertos) Referencias bibliográficas Dehouve, D. (2016). El depósito ritual. Una práctica mesoamericana de larga duración. Confluenze. Rivista di Studi Iberoamericani, 8(2), 181-206. [archivo pdf]. Recuperado de https://confluenze.unibo.it/article/view/6652.

Graulich, M. (1989). Miccailhuitl: The Aztec festivals of the deceased. Numen, 36(1), 43-71.


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Raíces 350 - Libro México antes de ser México vol. 1 con el monero Patricio

Esta semana en Raíces recibimos al dibujante y caricaturista Patricio. Patricio nos hizo el gran placer de presentar su libro México antes de ser México vol. 1, publicado por la revista El Chamuco. Se trata de un proyecto de divulgación y difusión acerca de la historia de México, basado en trabajos científicos rigurosos y apoyado por la sabiduría del Dr. Alfredo López Austin. Patricio nos comenta en particular la influencia de la obra de Rius en su proyecto.



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Créditos musicales
1. Concheros - La corporación
2. Concheros - Danza de la paloma

Referencias bibliográficas Página Facebook oficial: https://www.facebook.com/patriciomonero/.
Cuenta Twitter oficial: https://twitter.com/Patriciomonero
Sitio web de El Chamucohttp://www.elchamuco.com.mx/wordpress/
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