Ir al contenido principal

Raíces 383 - Kulubá, un sitio maya del nororiente de Yucatán con Alfredo Barrera Rubio

Esta semana en Raíces recibimos al Dr. Alfredo Barrera Rubio para comentar la reciente inauguración de la zona arqueológica de Kuluba, al noriente del estado de Yucatán. Aunque el sitio no esté abierto al público todavía, es de destacar su relevancia. El Dr. Barrera Rubio estuvo supervisando los trabajos de excavación y restauración de los principales de este sitio. ¿Cómo estaba organizado el sitio? ¿Cuál era su importancia a nivel local y regional? ¿Qué sabemos acerca de sus habitantes?


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales
Orquesta Venus - Nereidas
Orquesta Jaranera Noh Beh - Marisa Ávila


Referencias bibliográficas
Barrera Rubio, A. (2017). Kulubá, un sitio maya del noriente de Yucatán. Arqueología mexicana, 25(145), 59-65. 

Peraza Lope, C., Barrera Rubio, A., & Staton, T. W. (2003). Uso y percepción de estructuras abandonadas, durante el posclásico Tardío en el Noreste de Yucatán, Observadas en Kulubá, Yucatán, Xelhá y San Gervasio, Quintana Roo. Temas antropológicos: Revista científica de investigaciones regionales, 25(1), 147-176.


Exposiciones
Exposición In Tlilli in Tlapalli, Museo Amparo, Puebla, 17/10-25/11/2018, de las 10 a las 18 horas.

Descripción:Exposición La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, Museo Regional de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 24/09-21/10/2018.

Descripción:Exposición La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos, Centro Regional INAH, Michoacán, Antiguo Palacio Federal, Morelia, del 22/08/2018 al 31/03/2019.

Exposición Viajeros en el paraíso, Museo de Historia Mexicana, 24/10/2018-28/04/2019.

Eventos académicos
Curso de lengua mazateca A1, Unidad de Posgrado, UNAM, Ciudad de México, 06/08-23/11/018, de las 10 a las 14 horas. Inscripciones hasta el 27/08/2018.

Curso La literatura oral de los antiguos nahuas, impartido por Ignacio de la Garza, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, cada miércoles del 8/08 al 31/10.

Diploma en Cultura y Gramática de la Lengua Hnäñho, Salón 1, Edificio, Facultad de Criminología, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, del 31/08/2018 al 17/05/2019, cada viernes del 15 a las 19 horas.
Informes: interculturas@uaq.mx

Curso Lengua y cultura náhuatl, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, 1/09-8/12/2018, de las 10 a las 14 horas.

V Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología, “¿Antropología para qué? Precariedades, pertinencias y posibilidades", Ciudad de México, 23-26/08.

Coloquio Antropología y geografía de los pueblos originarios de Michoacán, Centro INAH Michoacán, Morelia, 26-27/10/2018, de las 10:15 a las 17 horas.


XIV Jornadas permanentes de arqueología, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 26/10/2018, de las 10 a las  13 horas.

10:00-10:50 h ¡Pateras, lebrillos o cajetes? los análisis químicos de la pulquería de Juanico "El Monstruo", durante el siglo XVIII , impartida por Daniel Santos Hipólito

12:00-13:00 El sistema de enterramiento en la costa sur de Nayarit, impartida por José Rodolfo Cid Beziez, Aldo Germán Dena Castro y Magdalena Martínez Fernández y Concepción Cruz Robles

Descripción:Conferencia La conservación de los objetos de madera en la Mayorazgo de Nava Chávez, impartida por María Barajas Rochas y Adriana Sanromán Peyron, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 27/10/2018 a las 10 horas.


Noticias
Arqueólogos del INAH exploran los restos de una aldea teotihuacana de mil 700 años, en Coyoacán, Boletín INAH.

Investigadores apuestan por etnografía orientada a la diversidad de los pueblos indígenas, Boletín INAH.


Publicaciones
Arqueología mexicana, edición especial 82.



Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 25/07/2018 y fue emitido el 25/10/2018. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni