Ir al contenido principal

Raíces 447 - La ópera Motecuhzoma II con Samuel Máynez Champion

Esta semana en Raíces recibimos a Samuel Máynez Champion, violinista y compositor mexicano a cerca de la puesta en escenario de la opera Motecuhzoma en el zocalo capitalino en noviembre del año pasado. Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Yale, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y en la Accademia Chigiana de Siena. Ha tocado en renombrados teatros de América y Europa, tales como el Regio de Turín, La Scala de Milán, La Chartreuse de Aviñón, el Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes en México. Ha rescatado mucha música inédita, tanto de europeos como de latinoamericanos. Su disco Reencuentros obtuvo una nominación para el Grammy Latino. Es autor de la pieza teatral Antonio Lucio, la música de Dios y del cuento Rondó, mismo que se ha puesto en escena con coreografías y marionetas. Escribió el libreto para la cantata Un Ingenioso Hidalgo en América al alimón con Luis Bacalov, ganador del Oscar por su banda sonora para Il postino. Es profesor del Conservatorio Nacional de Música, columnista del semanario Proceso y doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Reelaboró, con criterios mexicanistas, la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Antonio Vivaldi, así como la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega. Pero ¿cómo fue compuesta la obra original? ¿En qué circonstancias aparece en los escenarios europeos? ¿Qué tan presentes son la Conquista y sus personajes emblemáticos en los catálogos del canto lírico? ¿Cómo se elabora una interpretación actualizada de una ópera del siglo XVIII? ¿Cómo se lleva acabo una producción de esta envergadura?




Para darse una idea de esta propuesta lírica de Samuel Máynez, los invitamos a ver esta trasmisión del 7 de noviembre pasado.



Para saber más de este proyecto musical, pueden ver este reportaje propuesto por Canal Once.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato .ogg.


Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Vivaldi - Sinfonía de la opera Motecuhzoma II, reelaboración de S. Máynez Champion.
Vivaldi - Motecuhzoma - Aria Otlahuelilocanen
Vivaldi - Motecuhzoma - Aria Marina donosa


Referencias bibliográficas
Artículos de Samuel Máynez Champion en Proceso: https://www.proceso.com.mx/author/smaynez 
Máynez Champion, S. (2019). Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Ciudad de México: UNAM, IIA; Libros Proceso.



Máynez Champion, S. (20 noviembre 2017). De “Guatimotzín” a Cuauhtemoctzin (II de III), Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/511877/guatimotzin-a-cuauhtemoctzin-ii-iii 
Máynez Champion, S. (4 diciembre 2017). De “Guatimotzín” a Cuauhtemoctzin (III de III), Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/513711/guatimotzin-a-cuauhtemoctzin-iii-iii 
Máynez Champion, S. (2 de mayo 2019). ¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (IV y última), Proceso. [En línea] https://www.proceso.com.mx/584822/hay-una-verdad-sobre-la-conquista-en-la-escena-musical-iv-y-ultima 
Máynez Champion, S. (2019). Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Ciudad de México: UNAM, IIA; Libros Proceso.


Exposiciones
Exposición La palabra invisible. Escritura jeroglífica maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, 17/09/2019-15/03/2020.

Exposición Guerrero. El pueblo del jaguar, Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, Acapulco, 09/08/2019-26/01/2020.


Exposición Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, Museo de Guadalupe, Zacatecas, 04/08-2019-02/02/2020.


Exposición Azteken, Linden Museum, Stuttgart, 12/10/2019-03/05/2020.

Exposición Chupicuaro, el pueblo del cielo azul, Museo regional de Guanajuato Álhondiga de Granaditas, Guanajuato, 8/10/2019-04/2020.


Exposición Tierra habitada. Paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, Museo regional de Querétaro, 30/10/2019-19/04/2020.



Exposición Teztahuitl Los presagios de la Conquista de México, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 8/11/2019-8/03/2019.


Exposición Xolos, compañeros de viaje, Museo El Carmen, Ciudad de México, hasta abril 2020.

Exposición Luz de adentro. Ofrenda al Templo Mayor, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México. 

Exposición Visión de Anáhuac, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.


Exposición De Canto y piedra. Arqueología y conservación en el sitio arqueológico de Izapa, Museo de sitio de Cuicuilco, Ciudad de México, 17/01-22/03/2020.


Eventos académicos
Inscripciones Mesoamerican Meetings, University of Texas at Austin, 14-18/01.


Diplomado Historia y Cultura Maya, Impartido por Francisca Zalaquett & María Elena Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, Ciudad de México, cada martes, 28/01/2020-21/01/2021, 16h-19h.

Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, 6-8/05/2020.


Curso Investigaciones bioarqueológicas en el centro de Veracruz, Instituto de Antropología, Col. Progreso Macuiltepec, Xalapa, 13-24/01/2020, 10-12h.





Noticias
En Centro Histórico de Azcapotzalco hallan plataforma doméstica de élite de la antigua parcialidad de Mexicapan, Boletín INAH.


Publicaciones
Lucet, G. (2018). Fotogrametría y patrimonio. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones estéticas. [En línea] http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/52


Berrojalbiz, F. (ed.). (2016). La vitalidad de las voces indígenas: arte rupestre del contacto y en sociedades coloniales.  [En línea] http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/44


Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 20/11/2019 y fue emitido el 16/01/2020. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. La identidad visual de Raíces es una creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni