Esta semana en Raíces recibimos a Samuel Máynez Champion, violinista y compositor mexicano a cerca de la puesta en escenario de la opera Motecuhzoma en el zocalo capitalino en noviembre del año pasado. Realizó sus estudios musicales en la Universidad de Yale, en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán y en la Accademia Chigiana de Siena. Ha tocado en renombrados teatros de América y Europa, tales como el Regio de Turín, La Scala de Milán, La Chartreuse de Aviñón, el Lincoln de Miami, la Sala Nezahualcóyotl y el Palacio de las Bellas Artes en México. Ha rescatado mucha música inédita, tanto de europeos como de latinoamericanos. Su disco Reencuentros obtuvo una nominación para el Grammy Latino. Es autor de la pieza teatral Antonio Lucio, la música de Dios y del cuento Rondó, mismo que se ha puesto en escena con coreografías y marionetas. Escribió el libreto para la cantata Un Ingenioso Hidalgo en América al alimón con Luis Bacalov, ganador del Oscar por su banda sonora para Il postino. Es profesor del Conservatorio Nacional de Música, columnista del semanario Proceso y doctor en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Reelaboró, con criterios mexicanistas, la ópera Motecuhzoma II sobre músicas de Antonio Vivaldi, así como la ópera Cuauhtemoctzin de Aniceto Ortega. Pero ¿cómo fue compuesta la obra original? ¿En qué circonstancias aparece en los escenarios europeos? ¿Qué tan presentes son la Conquista y sus personajes emblemáticos en los catálogos del canto lírico? ¿Cómo se elabora una interpretación actualizada de una ópera del siglo XVIII? ¿Cómo se lleva acabo una producción de esta envergadura?
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato .ogg.
Para darse una idea de esta propuesta lírica de Samuel Máynez, los invitamos a ver esta trasmisión del 7 de noviembre pasado.
Para saber más de este proyecto musical, pueden ver este reportaje propuesto por Canal Once.
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Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Vivaldi - Sinfonía de la opera Motecuhzoma II, reelaboración de S. Máynez Champion.
Vivaldi - Motecuhzoma - Aria Otlahuelilocanen
Vivaldi - Motecuhzoma - Aria Marina donosa
Referencias bibliográficas
Página oficial: https://www.motecuhzomaiiopera.com/
Artículos de Samuel Máynez Champion en Proceso: https://www.proceso.com.mx/author/smaynez
Máynez Champion, S. (2019). Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Ciudad de México: UNAM, IIA; Libros Proceso.
Máynez Champion, S. (20 noviembre 2017). De “Guatimotzín” a Cuauhtemoctzin (II de III), Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/511877/guatimotzin-a-cuauhtemoctzin-ii-iii
Máynez Champion, S. (4 diciembre 2017). De “Guatimotzín” a Cuauhtemoctzin (III de III), Proceso. Recuperado de https://www.proceso.com.mx/513711/guatimotzin-a-cuauhtemoctzin-iii-iii
Máynez Champion, S. (2 de mayo 2019). ¿Hay una “verdad” sobre la Conquista en la escena musical? (IV y última), Proceso. [En línea] https://www.proceso.com.mx/584822/hay-una-verdad-sobre-la-conquista-en-la-escena-musical-iv-y-ultima
Máynez Champion, S. (2019). Vivaldi y la Conquista de México; una verdadera tragedia musical. Ciudad de México: UNAM, IIA; Libros Proceso.
Motecuhzoma II en Soundcloud: https://soundcloud.com/user-49759766/sets/motecuhzoma-ii-opera
Exposiciones
Exposición La palabra invisible. Escritura jeroglífica maya, Museo Palacio Cantón, Mérida, 17/09/2019-15/03/2020.Exposición Guerrero. El pueblo del jaguar, Museo Histórico de Acapulco, Fuerte de San Diego, Acapulco, 09/08/2019-26/01/2020.
Exposición Códice Maya de México. Eslabón, fuente y testigo, Museo de Guadalupe, Zacatecas, 04/08-2019-02/02/2020.
Exposición Azteken, Linden Museum, Stuttgart, 12/10/2019-03/05/2020.
Exposición Chupicuaro, el pueblo del cielo azul, Museo regional de Guanajuato Álhondiga de Granaditas, Guanajuato, 8/10/2019-04/2020.
Exposición Tierra habitada. Paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, Museo regional de Querétaro, 30/10/2019-19/04/2020.
Exposición Teztahuitl Los presagios de la Conquista de México, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 8/11/2019-8/03/2019.
Exposición Chupicuaro, el pueblo del cielo azul, Museo regional de Guanajuato Álhondiga de Granaditas, Guanajuato, 8/10/2019-04/2020.
Exposición Tierra habitada. Paisaje y arte rupestre en Querétaro y Guanajuato, Museo regional de Querétaro, 30/10/2019-19/04/2020.
Exposición Teztahuitl Los presagios de la Conquista de México, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 8/11/2019-8/03/2019.
Exposición Xolos, compañeros de viaje, Museo El Carmen, Ciudad de México, hasta abril 2020.
Exposición Luz de adentro. Ofrenda al Templo Mayor, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México.
Exposición Visión de Anáhuac, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
Exposición De Canto y piedra. Arqueología y conservación en el sitio arqueológico de Izapa, Museo de sitio de Cuicuilco, Ciudad de México, 17/01-22/03/2020.
Exposición Luz de adentro. Ofrenda al Templo Mayor, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México.
Exposición Visión de Anáhuac, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.
Exposición De Canto y piedra. Arqueología y conservación en el sitio arqueológico de Izapa, Museo de sitio de Cuicuilco, Ciudad de México, 17/01-22/03/2020.
Eventos académicos
Inscripciones Mesoamerican Meetings, University of Texas at Austin, 14-18/01.Diplomado Historia y Cultura Maya, Impartido por Francisca Zalaquett & María Elena Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, Ciudad de México, cada martes, 28/01/2020-21/01/2021, 16h-19h.
Congreso Internacional sobre Patrimonio Industrial, 6-8/05/2020.
Curso Investigaciones bioarqueológicas en el centro de Veracruz, Instituto de Antropología, Col. Progreso Macuiltepec, Xalapa, 13-24/01/2020, 10-12h.
Noticias
En Centro Histórico de Azcapotzalco hallan plataforma doméstica de élite de la antigua parcialidad de Mexicapan, Boletín INAH.
Publicaciones
Lucet, G. (2018). Fotogrametría y patrimonio. Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones estéticas. [En línea] http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/52
Berrojalbiz, F. (ed.). (2016). La vitalidad de las voces indígenas: arte rupestre del contacto y en sociedades coloniales. [En línea] http://www.ebooks.esteticas.unam.mx/items/show/44
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