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Raíces 236 - El jaguar en el pensamiento mesoamericano con María del Carmen Valverde

Esta semana en Raíces recibimos a María del Carmen Valverde Valdés, coordinadora del Centro de Estudios Mayas, dependencia del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Especialista de la iconografía mesoamericana, la Dra. Valverde nos concedió una entrevista al terminar su conferencia presentada en el marco del Festival del Cacao y del Chocolate. Este evento fue organizado en el Museo de Historia Mexicana en julio 2015. Uno de los temas de predilección de la Dra. Valverde es el jaguar, sus representaciones y sus simbolismos.

Dra. María del Carmen Valverde.
Crédito fotográfico: Bárbara Castrejón/Ciencia UNAM.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato mp3 y ogg.



Créditos musicales
  1. The Best of Prehispanic Music - Jaguar
  2. Antonio Zepeda - El reposo del Jaguar
Referencias bibliográficas
Arqueología mexicana, (2005), (12) 72. El jaguar en el México prehispánico.

Matos, E. (2005). El jaguar en el México prehispánico. Arqueología mexicana, 12(72), 18-19.

Morante López, Rubén B.. (2000). El universo mesoamericano: Conceptos integradores. Desacatos, (5), 31-44. Recuperado el 20 de diciembre de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-92742000000300003&lng=es&tlng=es.

Olivier, G. (2005). El jaguar en la cosmovisión mexica. Arqueología mexicana, 12(72), 52-57.

Saunders, N. J. (2005). El icono felino en México: fauces, garras y uñas. Arqueología mexicana, 12(72), 20-27.

Valverde Valdés, M. (2005). El jaguar entre los mayas. Entidad oscura y ambivalente. Arqueología mexicana, (12)72, 46-51. 

Valverde Valdés, M. (1996). Jaguar y chamán entre los mayas. Alteridades, 6(12), 27-31. Facsimile pdf disponible el 20/12/2015: http://goo.gl/EG1Ckq.

Valverde Valdés, M. (2001). El jaguar y el poder entre los mayas prehistóricos. In Anthropos Los lenguajes del símbolo: investigaciones de hermenéutica simbólica, 192-247.

Valverde Valdés, M. (2004). Balam: el jaguar a través de los tiempos y los espacios del universo maya. México: Universidad Nacional Autonoma de México.

Resultado de imagen para Jaguar México
Jaguar
Crédito: Universidad para la Cooperación Internacional México.
Disponible el 27/12/2015: http://goo.gl/TDyc9J.
Exposiciones
Exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, Palacio Nacional, México.

Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Museo Palacio Cantón, Merida, hasta febrero 2016.

Exposición Alebrijes en Cancún, Museo Maya de Cancún, Cancún, hasta enero 2016.

Exposición Dechados de virtudes, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, hasta el 17 de enero 2016.

Exposición Imágenes de la fauna: el dibujo científico en el estudio de la pintura mural prehispánicaSala 2 del Museo de Sitio Tlatelolco, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 27/11/2015-28/02/2016.

Medias
Bourdin, G. 2014. Las emociones entre los mayas. El léxico de las emociones en el maya yucateco. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Documento pdf disponible el 17/12/2015: http://ru.iia.unam.mx:8080/bitstream/10684/50/1/460.pdf

Diáz, Ana. 2015. Cielos e inframundos. Una revisión de las cosmologías mesoamericanasUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Olivier, G. 2015. Cacería, sacrificio y poder en Mesoamérica. Tras las huellas de Mixcóatl, Serpiente de Nube. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Ramos Ramírez, J.L. 2013. Ejercicios etnográficos. Aprendiendo a investigar. México, D.F. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia. Documentos pdf disponible el 17/12/2015: http://www.enah.edu.mx/publicaciones/contenido.php?ID=84.

Thouvenot, M. 2014. Diccionario náhuatl-español basado en los diccionarios de Alonso de Molina con el náhuatl normalizado y el español modernizadoUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas. En línea el 17/12/2015: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/diccionario/nahuatl.html.

Torquemada, J. de. 1983. Monarquia indiana. En línea el 17/12/2015: http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/monarquia/index.html.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de S. Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 31/07/2015 y el 17/12/2015 antes su emisión el 02/01/2016.  La conducción es responsabilidad de un servidor.

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1.- Jorge Reyes - La Diosa de las Águilas
2.- Autor no identificado - Corazón de sol

Referencias bibliográficas Graulich, M. (1999.) Ritos aztecas: las fiestas de las veintenas. México: Instituto Nacional Indigenista.

Instituto Nacional de Antropología e Historia. (27 de octubre 2016). Recuperan los restos de más de 140 antiguos h…

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Referencias bibliográficas Gilmore, R.M. (1947). Report on a Collection of Mammal Bones from Archeologic Cave-Sites in Coahuila, México. Journal of Mammalogy, 28(2), 147-165.

Rivera Estrada, A. (2007). Prácticas y recursos alimentarios en la zona serrana del sur de Nuevo León. En: Rivera Estrada, A. (Coordin…

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Créditos musicales
Felipe García - Beso asesino (versión bilingüe)Felipe García - La Luna (bambuco en maya)Referencias bibliográficas
Broda Prucha, J. (2009). (coord.), Religiosidad popular y cosmovisiones indígenas en la historia de México, México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Broda Prucha, J. y Báez-Jorge, F. (coords.). (2001). Cosmovisión, ritual e identidad de los pueblos indígenas de México, México: Fondo de Cultura Económica/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Broda Prucha, J. y Gámez Espinosa, A. (coords.). (2009). Cosmovisión mesoamericana y ri…