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Raíces 399 - Propuesta de análisis para las batallas de rap con Adriana Dávila

Esta semana en Raíces recibimos a la antropóloga de Adriana Dávila acerca de las investigaciones que lleva en el marco de su maestria de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia. Además de apoyar en la organización del Coloquio William Breen Murray, también participó con una ponencia original que resume de la manera siguiente:

“Trabajar con jóvenes raperos en Ciudad Juárez, me ha permitido repensar mi diseño metodológico. En una investigación que se caracterizará por entender los eventos en los que recientemente se conforman por “batallas escritas” y cómo es que la agencia de los raperos se construye constantemente a partir de estas participaciones, contando con múltiples recursos como sus discursos, cuerpo, escenarios y audiencias, es necesario aplicar una metodología que canalice estos elementos a un análisis profundo. Incorporar a lo anterior materiales audiovisuales que ellos producen para su compartir y reproducir en plataformas como YouTube, me ayuda a dialogar con los raperos de una manera más amplia aplicando dos herramientas específicas: grupo focal y un ejercicio de “perspectiva doble”. Así, en mi trabajo hablaré como ellos se representan, como se viven y se observan en una escena musical tan peculiar como lo es el rap en el Norte de México. De tal manera que… No voy a rapear, vengo a hablar sobre el rap.“  (Davila, 2018)


Adriana Dávila y Nach.
Archivo personal: Adriana Dávila.

Trabajo de campo, 05 de diciembre 2018.
Archivo personal: Adriana Dávila.
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato .ogg.


Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez 
Nach - Urbanología
Rebeca Lane - Corazón nómada

Referencias bibliográficas
KRS One, Gospel of the hip hop. The first instrument. Power House Books; I am Hip Hop. Brooklyn, Nueva York.


Bennett, A. y Peterson R. (2004) Music scenes local, translocal, and virtual. Nashville: Vanderbilt University Press.


Chang, J. (2017) Generación hip-hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Caja Negra. Argentina.


Bennett, A. y Rogers, I. (2016). “Scene ‘Theory’: History, Usage and Influence”. En: Popular Music Scenes and Cultural Memory. London: Palgrave Macmillan.
Mendívil, J. y Spencer, C. (2016). Made in Latin America: Studies in Popular Music. New York & London: Routledge Global Popular Music Series.
Yúdice, G. (2007). Nuevas tecnologías, música y experiencia. España: Gedisa Editorial.


Exposiciones
Exposición La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos, Centro Regional INAH, Michoacán, Antiguo Palacio Federal, Morelia, 22/08/2018-31/03/2019.


 

Exposición Viajeros en el paraíso, Museo de Historia Mexicana, 24/10/2018-28/04/2019.

Exposición Piedras de agua y fuego. El jade y la turquesa entre los nahuas, Museo del Templo Mayor, 22/11/2018-31/03/2019.


 

Exposición Pirámides, montañas sagradas. Museo Palacio Cantón, 19/11.


 


Exposición Tiempos develados. Antiguas culturas de Colima, Museo Regional de Colima, Colima, 06/12/018 - 28/02/2019.


La Sierra Norte de Puebla. Miradas entretejidas, Museo Regional de Puebla, Puebla, 15/12/2018-26/05/2019.




Exposición Representación animal en el Morelos prehispánico, Palacio de Cortés, Cuernavaca, 16/01-31/05.

Exposición Golfo. Mosaico ancestral, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México.


Exposición Chimalli. Tesoro de Moctezuma en Chapultepec, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 13/02-31/05, de martes a domingo, 9-17 horas.

Eventos académicos
Diplomado Animalia Maya, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, Ciudad de México, 29/01-27/06, de las 17 a las 19 horas. Informes: iifleducon@gmail.com





Curso-taller Epigrafía maya, con Guillermo Kantún, Centro de Estudios Mayas Yuri Knórosov, Mérida, cada martes y jueves, hasta el 14 de febrero, 18:00-20:00 horas.

Diploma en Cultura y Gramática de la Lengua Hnäñho, Salón 1, Edificio, Facultad de Criminología, del 31/08/2018 al 17/05/2019, cada viernes del 15 a las 19 horas.
Informes: interculturas@uaq.mx

Tulane Maya Symposium The Center Could Not Hold: The Lowland Maya and Collapse, Middle American Research Institute, Tulane University, New Orleans, 17-19/02/2019.

3er. Ciclo de conferencias Piedras de fuego y agua. 
Los ajuares de piedras verdes en los entierros de Tamtoc, San Luis Potosí, con Estela Martínez Mora,  Museo del Templo Mayor, CDMX, 16/02, a las 10 horas.
Bienes de turquesa y el rl de la región de Chalchihuites, Zacatecas, en su distribución macrorregional, con Guillermo Córdova Tello, Museo del Templo Mayor, CDMX, 16/02, a las 10:45 horas.

Conferencia La expedición de Hernán Cortés en 1519. Parte 1, impartida por Alfredo Talavera, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 17/02, 12h.

Taller Introducción a la antropología del sonido, impartido por Miguel Olmos, CIESAS Noreste, Monterrey, 14-15/02/2019, 10-13 h.

Seminario La construcción de una visión del mundo. Cosmovisión mesoamericana, impartido por Alfredo López Austin, cada miércoles, 8-11 h.

Diplomado Antropología de la Música: Contextos, Marcos Teóricos y Metodológicos para el Estudio de las Culturas del Rock y Músicas urbanas, Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM, Ciudad de México, 1/02-28/06/2019, cada viernes 18:00-21:00 horas.


Noticias
Díaz, A. (11/02/2019). Eran jefes de carrera ahora son capítulos 3000, El Universal,  https://www.eluniversal.com.mx/cultura/eran-jefes-de-carrera-en-la-enah-y-ahora-capitulo-3000.


Publicaciones




Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 07/11/2018 y fue emitido el 14/02/2019. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. El diseño visual es creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.

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