Ir al contenido principal

Raíces 471 - Libro La imagen animal desde la antropología y la historia con José Luis Pérez Flores

Esta semana en Raíces recibimos a José Luis Pérez Flores, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Esta casa de estudios ha emprendido una serie de publicaciones electrónicas relevantes para el estudio de la historia del arte, la simbología y la iconografía en libre acceso. Es justamente una de ellas, con el título La imagen animal desde la antropología y la historia, que presentamos con Pérez Flores, uno de sus co-editores. ¿Cómo surgió este proyecto editorial? ¿Cuáles propuestas teóricas se han desarrollado?

Dr. José Luis Pérez Flores.
Archivo personal: José Luis Pérez Flores.

En esta ocasión queremos entender como surgió la publicación de La imagen animal desde la antropología y la historia, coordinado por Enrique Delgado López, Sergio González Varela y nuestro invitado. Acá la reseña publicada en la página de la UASLP:

"El presente libro es un acercamiento al tema de la imagen animal, no como algo dado y constituido a priori, sino como un horizonte cambiante y variado dependiendo de cada cultura y sociedad pues las concepciones de la imagen animal están influidas por el horizonte histórico de conocimiento, muchas veces contrastantes o bien tajantemente opuestos a los del pensamiento contemporáneo; reconociendo, por un lado, el dinamismo de la imagen animal y, por otro, la complejidad expresada de manera metafórica o alegórica en manifestaciones rituales, festivas, estéticas o a manera de relato o crónica. Los artículos que integran este trabajo muestran como lo largo del tiempo la relación del hombre con el mundo animal se ha manifestado en ámbitos como el religioso, en donde los símbolos implican el uso de imágenes que se crean en nuestra mente apareciendo como visiones, fantasías o modelos vinculados con la memoria y la propia imaginación; otra forma en el que se relaciona lo humano con el mundo animal es la utilitaria, en donde el animal ya sea por su carne, por sus huesos, por su alternativa medicinal o por la compañía que ofrece."
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato .ogg.


Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Francisco Guzmán - El murcielago, son para la danza del pulikson
Mi son poj (el son de la tortuga)


Referencias bibliográficas


Delgado López, E., Pérez Flores, J.L., & González Varela, S. (coords.). (2020). La imagen animal desde la antropología y la historia. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. [PDF] https://www.academia.edu/41955847/LA_IMAGEN_ANIMAL_DESDE_LA_ANTROPOLOG%C3%8DA_Y_LA_HISTORIA

Exposiciones
Exposición Azteken, Linden Museum, Stuttgart, 12/10/2019-16/08/2020.

Exposición en realidad aumentada Semillas de vida. La sexualidad en Occidente, Museo Regional de Colima.

Eventos académicos

Webposio La arqueología del Occidente en el Epiclásico: nuevo datos, nuevas interpretaciones. Imparten Patricia Fournier, J. Carlos St Charles y Florelia Fenoglio, Canal Youtube: Webposio Arqueologia del Occidente de México, 29/06/2020, 10 horas.

Seminario La arqueología hoy, coordinado por Leonardo López Luján. Los primeros pobladores de Tulum. Exploraciones en cenotes y cuevas sumergidas de Quintana Roo, impartida por Carmen Rojas Sandoval, página FAcebook y canal Youtube de El Colegio Nacional. 08/07/2020, 18 horas.




Noticias
Moragas, N., Pecci, A., & Ortíz Butrón, A. (25 de junio 2020). Nuevos descubrimientos en Teotihuacan. National Geographic. [En línea] recuperado de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nuevos-descubrimientos-teotihuacan_15414

Publicaciones
Bortot, S., Michelet, D., Darras, V. (2012). Almacenamiento Prehispánico, del Norte de México al Altiplano Central. Mexico, CEMCA; Laboratoire Archéologie des Amériques; Universidad Autónoma de San Luis Potosí; Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.


Schulte, N., Carreta, M.N., Lailson, B. (2020). Expresiones materiales del poder en el contexto arqueológico del México prehispánico. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí: Facultad de Ciencias sociales y humanísticas. [PDF] http://sociales.uaslp.mx/Paginas/Publicaciones/Libros/Expresiones-Materiales.aspx



Códice Badiano de la Cruz. (2020). [en línea] http://codicecruz-badiano.com/index.html#home.

Arqueología mexicana, La noche triste de 1520.


¿Una noche triste? Los expedicionarios españoles huyen de México-Tenochtitlan, Noticonquista.

Vídeos
Ciclo Universidades por la ciencia, Orígenes de la civilización maya examinados con LIDAR, impartida por Takeshi Inomata, Canal El Colegio Nacional, 26/06/2020.


Conversatorio La matanza de toxcatl, con Carlos González González, Eduardo Matos Moctezuma, Guilhem Olivier, Salvador Rueda, Museo del Templo Mayor, 26/06/2020.




Conversatorio La noche triste con Carlos González González, Eduardo Matos Moctezuma, Guilhem Olivier, Salvador Rueda y Diego Prieto, moderado por Patricia Ledesma Bouchan, Museo del Templo Mayor,30/06/2020.



Webposio Arqueología del Occidente de México, impartido por Yuko Sugiura y Destiny Crider, 29/06/2020.




Uso y control de la obsidiana en Mesoamérica, Webinario internacional de arqueología, Universidad Veracruzana, con Alejandro Pastrana, Charles Knight, David Carballo, moderado por Lourdes Budar, 02/07/2020.

Juegos en línea
Rompecabazas Olla Tláloc, Museo del Templo Mayor.

Crucigrama Noche triste, 

Visitas virtuales
Exposición Códices de México, INAH.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 11/03/2020 y fue emitido el 02/07/2020. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. La identidad visual de Raíces es una creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni