Esta semana en Raíces recibimos a Jorge Archer Velasco, antropólogo físico y colaborador de distintos proyectos arqueológicos, en particular en Teoithuacan. Sin embargo Jorge nos explicó los quehaceres de un antropólogo físico y su gran importancia para interpretar los restos oseos humanos que se pueden encontrar en contextos funerarios.
Restos oseos encontrados en la tercera tumba de Santa María Atzompa, Oaxaca. Crédito fotográfico : El Informador, en línea el 15/08/2012. |
Crédits musicaux
- «Al pie de un árbol» —canción cardenche tradicional— sincronizada con el canto de Juan Sánchez (primera), Eduardo Elizalde (segunda) y Pablo García (tercera). FUENTE: Tradiciones musicales de La Laguna: La canción cardenche. INAH / CONACULTA / Ediciones Pentagrama; México, 1978. Grabación: Irene Vázquez (Sapioriz, 1977).
- «Yo ya me voy a morir a los desiertos», -Canción cardenche tradicional- (versión de Sapioriz, circa 1978) sincronizada con el canto de Juan Sánchez Ponce (marrana), Eduardo Elizalde (fundamental) y Pablo García Antúnez (segunda). Grabación de campo de Irene Vázquez Valle. Aparece en Tradiciones musicales de la Laguna: La canción cardenche, fonograma producido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ediciones Pentagrama.
Referencias bibliográficas
Bustamante García, J. (2005). La conformación de la Antropología como disciplina científica, el Museo Nacional de México y los Congresos Internacionales de Americanistas. Revista de Indias, 65(234), 303-318.Comas, J. (1976). Manual de antropología física. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Dávalos Hurtado, E., & Romano, A. (1965). Las deformaciones corporales entre los mexicas. Temas de antropología física, México, INAH.
Mojica, J. A. T. (2008). Los restos óseos humanos como objetos ideológicos del periodo Clásico maya. Dimensión Antropológica, 42, 7-31.
Sandoval, A. (1982). Hacia una historia genealógica de la antropología física. Estudios de Antropología Biológica, 1(1). Documento pdf disponible el 17/12/2015: http://revistas.unam.mx/index.php/eab/article/view/34471.
Valero, D. C., & Subirà, M. E. (2004). Antropología física para arqueólogos. Ariel.
Exposiciones
Exposición Máscaras mexicanas, simbolismos velados, Palacio Nacional, México.Exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, Museo Palacio Cantón, Merida, hasta febrero 2016.
Exposición Alebrijes en Cancún, Museo Maya de Cancún, Cancún, hasta enero 2016.
Exposición Dechados de virtudes, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, hasta el 17 de enero 2016.
Exposición Imágenes de la fauna: el dibujo científico en el estudio de la pintura mural prehispánica, Sala 2 del Museo de Sitio Tlatelolco, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, 27/11/2015-28/02/2016.
Medias
Archivo histórico de la ciudad de Monterrey: http://archivohistorico.monterrey.gob.mx/.
Ichan Tecolotl, 304. Migración.
Arqueología mexicana, ES 65 El calendario maya y el calendario actual.
Anales de Antropología, 48-II.
Meza Peñaloza, A. 2015. Afinidades biológicas y contextos culturales en los antiguos teotihuacanos. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Nájera Coronado, M. 2014. Dioses y seres del viento entre los antiguos mayas. México, D.F.: Centro de Estudios Mayas; Instituto de Investigaciones Filológicas; Universidad Nacional Autónoma de México.
Pomédio, C. Catálogo de temas iconográficos de la cerámica incisa del Bajío. México, D.F.: Instituto de Investigaciones Antropológicas, Universidad Nacional Autónoma de México. En línea el 17/12/2015: http://www.iia.unam.mx/publicaciones/electronico/catalogoCeramicaBajio/index.html.
Les recordamos que Raíces es un programa educativo sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al identico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 23/07/2015 y 17/12/2015 y fue emitido el 26/12/2015. La edición estuvo a cargo de Sergio Becerra. La conducción es responsabilidad de un servidor.
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