Ir al contenido principal

Raíces 385 - Libro Vista Hermosa: nobles, artesanos y mercaderes en los confines del mundo Huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México con Claude Stresser-Péan

Esta semana en Raíces recibimos a la Dra. Claude Stresser-Péan, arqueóloga francesa con larga trayectoria en Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla. Stresser-Péan y su esposo Guy tienen un conocimiento profundo de México, debido a varias campañas arqueológicas y etnográficas. En esta ocasión, recibimos a la co-autora de los tres volúmenes que componen la monumental obra Vista Hermosa: nobles, artesanos y mercaderes en los confines del mundo Huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México, co-publicada por el INAH, la Fundación Stresser-Péan y el Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos. ¿Cómo surgió este proyecto de publicación? ¿Cuáles son los objetivos de la misma? ¿Cómo quedan organizados los tres volúmenes?

Claude Stresser-Péan.
Crédito fotográfico: Ambassade de France à México.


Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato ogg.


Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Trío Guardianes de la Huasteca - La leva
El tamaulipeco  - Huapango

Referencias bibliográficas
Stresser-Péan, G., & Stresser-Péan, C. 2005. Tamtok, sitio arqueológico huasteco. Volumen II : Su vida cotidiana. México: Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. doi :10.4000/books.cemca.4407.




Stresser-Péan, G., Stresser-Péan, C., y Pereira, G. (2018). Vista Hermosa: nobles, artesanos y mercaderes en los confines del mundo Huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México. Ciudad de México: Instituto Nacional de Antropología e Historia, Fundación Stresser-Péan, Centro de Estudios Mexicanos y Centro-Americanos.






Exposiciones
Exposición Teotihuacan: city of water, city of fire, Museo de Arte, Phoenix, Arizona, 6/10/2018-01/2019. 

Exposición In Tlilli in Tlapalli, Museo Amparo, Puebla, 17/10-25/11/2018, de las 10 a las 18 horas.

Exposición La ciudad perdida. Raíces de los soberanos tarascos, Centro Regional INAH, Michoacán, Antiguo Palacio Federal, Morelia, del 22/08/2018 al 31/03/2019.

Exposición Viajeros en el paraíso, Museo de Historia Mexicana, 24/10/2018-28/04/2019.

Exposición temporal: las estrellas de mar y los cocodrilos en las ofrendas del Templo Mayor, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, del


Eventos académicos
Curso de lengua mazateca A1, Unidad de Posgrado, UNAM, Ciudad de México, 06/08-23/11/018, de las 10 a las 14 horas. 

Diploma en Cultura y Gramática de la Lengua Hnäñho, Salón 1, Edificio, Facultad de Criminología, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, del 31/08/2018 al 17/05/2019, cada viernes del 15 a las 19 horas. Informes: interculturas@uaq.mx


Curso Lengua y cultura náhuatl, Facultad de Filosofía, Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, 1/09-8/12/2018, de las 10 a las 14 horas.

Coloquio internacional México y Centroamérica entre nuevas y antiguas fronteras Universidad de Costa Rica, Sala de la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós, San José, 6-9/11.

Coloquio internacional: Vida y creencias en la Huasteca posclásica, Auditorio Jaime Torres Bodet, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 13-14/11/2018 de las 10 a las 20 horas.

XXIX Encuentro internacional Los investigadores de la cultura maya, Universidad Autónoma de Campeche, San Francisco Campeche, 6-9/11/2018.


Coloquio Internacional Los Animales y el Recinto Sagrado de Tenochtitlan, 7-9/11/2018, de las 9 a las 14 horas.

Exposición temporal: las estrellas de mar y los cocodrilos en las ofrendas del Templo Mayor, impartida por Belem Zúniga-Arellano y Erika Robles Cortés, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 10/11 a las 10 horas.


Noticias
Elección de Leonardo López Luján en El Colegio Nacional.





App permitirá reconstruir y ‘recorrer’ el Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan, Boletín INAH.


Publicaciones
Presentación editorial Plunkett Nagoda, P., & Uruñuela Ladrón de Guevara, G. (2018). Cholula. Ciudad de México: El Colegio de México; Fondo de cultura ecónomica, Patio de los altares, Zona arqueológica de Cholula, San Andrés Cholula, 17/11 a las 12 horas.

Presentación editorial Stresser-Péan, G., Stresser-Péan, G., y Pereira, G. (2018). Vista Hermosa: nobles, artesanos y mercaderes en los confines del mundo Huasteco. Estudio arqueológico de un sitio del Posclásico tardío del municipio de Nuevo Morelos, Tamaulipas, México. Auditorio Jaime Torres Bodet, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 14/11 a las 19 horas.

Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 07/11/2018 y fue emitido el 08/11/2018. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni