In memoriam Laura Castañeda Cerecero.
Esta semana en Raíces recibimos a Karla Martínez López, restauradora egresada de la ENCRyM y adscrita al Centro INAH Yucatán. Karla colabora en un proyecto interdisciplinario de restauración y conservación emprendido en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá. Hace unas semanas, la restauradora Claudia Ocampo nos presentaba los trabajos de su equipo sobre dos relieves del Gran terreno de juego de pelota. Esta vez vamos del otro lado del Castillo, dónde la arquitectura de estilo Puuc son particularmente notables. En el grupo de las Monjas, hay un edificio muy emblemático, pintado, fotografiado, dibujado durante décadas: la Iglesia.
¿Qué tipo de intervención se ha llevado a cabo? ¿Cuáles registros se han realizado? ¿Cuáles estrategias se han planteado? ¿Cuáles fueron las etapas de la intervención? ¿Cuáles descubrimientos se han hecho?
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato .ogg.
Créditos musicalesEsta semana en Raíces recibimos a Karla Martínez López, restauradora egresada de la ENCRyM y adscrita al Centro INAH Yucatán. Karla colabora en un proyecto interdisciplinario de restauración y conservación emprendido en la antigua ciudad maya de Chichén Itzá. Hace unas semanas, la restauradora Claudia Ocampo nos presentaba los trabajos de su equipo sobre dos relieves del Gran terreno de juego de pelota. Esta vez vamos del otro lado del Castillo, dónde la arquitectura de estilo Puuc son particularmente notables. En el grupo de las Monjas, hay un edificio muy emblemático, pintado, fotografiado, dibujado durante décadas: la Iglesia.
¿Qué tipo de intervención se ha llevado a cabo? ¿Cuáles registros se han realizado? ¿Cuáles estrategias se han planteado? ¿Cuáles fueron las etapas de la intervención? ¿Cuáles descubrimientos se han hecho?
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Los Condes - Blancas mariposas
Felipe García - Como tú quieras
Referencias bibliográficas
Perfil Academia: https://independent.academia.edu/KarlaMartinezLopez
Bolles, John S. (1977). Las Monjas: A Major Pre-Mexican Architectural Complex at Chichén Itzá. Norman: University of Oklahoma Press.
Carrasco, R. (1984). La consolidación como perspectiva en la conservación del patrimonio cultural: restauración en Hochob, Dzibilnocac y Chicanna, Campeche, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, 3, 69-78. [archivo pdf] recuperado de https://drive.google.com/file/d/18FPfoDVU3YWl5kbUyBsZipX_NwXwCVXE/view
Cano, O. (). Chichén Itzá, Yucatán, México. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia. [URL] https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/el-gran-juego-de-pelota-chichen-itza-yucatan
Dorantes Díaz, M. (2015) La conservación como apoyo para el estudio de bienes culturales de índole ritual-religioso. un caso concreto: las pilastras policromas de Chichén Itzá. El correo del restaurador, 1. [en línea] recuperado de https://conservacion.inah.gob.mx/publicaciones/wp-content/uploads/2015/09/CorreoRest1_Art9.pdf
Piña Chan, R. (2013). Chichén Itzá. La ciudad de los brujos del agua. México, D.F.: Fondo de cultura económica.
Ruscheinsky, L.M. (1994). The Monjas Complex at Chichen Itza, Yucatan : Gendered spaces, domestic labour, and ideology. Tesis de maestria. University of British Columbia. Recuperado de https://open.library.ubc.ca/cIRcle/collections/ubctheses/831/items/1.0086892
Villalobos, A. (1987). La protección de elementos estructurales in situ, Cuadernos de Arquitectura Mesoamericana, 10, 50. [archivo pdf] recuperado de https://drive.google.com/file/d/1UjTBzc70TFzfKAtQtHrAt_JyD1AnBA0n/view.
Wren, L., Kristan-Graham, C., Nygard, T., & Spencer, K. (2018). Landscapes of the Itza
Archaeology and Art History at Chichen Itza and Neighboring Sites. Gainsville: University of Florida Press.
Eventos académicos
Diplomado Historia y Cultura Maya, Impartido por Francisca Zalaquett & María Elena Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, Ciudad de México, cada martes, 28/01/2020-21/01/2021, 16h-19h.
Convocatoria Coloquio William Breen Murray 2020, Museo de Historia Mexicana, Monterrey, 24-26/09/2020.
Noticias
Falleció la arqueóloga Laura Castañeda, estudiosa de sitios como Cerro de la Estrella, Boletín INAH.
Crean, en el Nevado de Toluca, el primer archivo arqueológico in situ para bienes culturales sumergidos, Boletín INAH.
Publicaciones
Convocatoria Estudios de cultura náhuatl, Instituto de Investigaciones Históricas.
Convocatoria revista Antropología "Miradas sobre la Conquista española. Sucesos, significados, efectos y controversias", hasta el 30 de abril 2020.
Dehouve, D. (2019) Simbolismo de las técnicas de preparación del maíz. Análisis de unos platillos tlapanecos (me’phaa) del estado de Guerrero (México), Itinerarios, [PDF] https://www.academia.edu/40487999/Dehouve_Simbolismo_de_las_t%C3%A9cnicas_de_preparaci%C3%B3n_del_ma%C3%ADz._An%C3%A1lisis_de_unos_platillos_tlapanecos_me_phaa_del_estado_de_Guerrero_M%C3%A9xico_2019
Gendrop, P. (Ed.) 1985. Arquitectura y Arqueología : Metodologías en la cronología de Yucatán. Mexico : Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. doi :10.4000/books.cemca.6042
Taladoire, É. 1981. Les Terrains de jeu de balle : Mésoamérique et Sud-ouest des États-Unis. Mexico : Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. doi :10.4000/books.cemca.5746
Serie documental Piedras que hablan, INAH.Gendrop, P. (Ed.) 1985. Arquitectura y Arqueología : Metodologías en la cronología de Yucatán. Mexico : Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. doi :10.4000/books.cemca.6042
Taladoire, É. 1981. Les Terrains de jeu de balle : Mésoamérique et Sud-ouest des États-Unis. Mexico : Centro de estudios mexicanos y centroamericanos. doi :10.4000/books.cemca.5746
Videos
Visitas virtuales
Paseo virtual Banco Chinchorro, Quintana Roo.
Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 13/12/2019 y fue emitido el 02/04/2020. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. La identidad visual de Raíces es una creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.
Comentarios
Publicar un comentario