Ir al contenido principal

Raíces 510 - Un epílogo en forma de aniversario

Esta semana Raíces se despidió de su audiencia con un programa único: 75 minutos, 30 invitados para festejar sus 10 años al aire por Radio UDEM. En esta ocasión, cerramos un ciclo considerando que el primer programa que se transmitió el 26 de marzo 2011, con el apoyo del antropólogo Álvaro Guadiana, director entonces de la estación universitaria y del Dr. William Breen Murray. 14 investigadores tomaron la palabra para recordar sus participaciones respectivas además de refrendar lo que este espacio de difusión permitió lograr para la comunidad y para ellos mismos. Contamos con la participación de Adriana Dávila, Laura Filloy Nadal, Felisa Aguilar, Jaime Delgado Rubio, Bernardo Sarvide, Ana Bertha Miramontes, Claudia Escalante, Eria Leticia Bojorquez Gómez, Miriam López Hernández, Vanya Valdovinos, Carlos Alberto Torreblanca Padilla, Diana Moreiras Reynaga, Agustin Ortiz Butrón y Erik Chikito Cortés.



3 cifras resumen el proyecto Raíces: 510 emisiones, 300 horas de contenidos todos disponibles en libre acceso a través de este blog, 224 participantes. Como comunidad dedicada al estudio del ser humano en sus manifestaciones culturales pasadas y presentes, dejamos un legado que pronto también será integrada al acervo de la Fonoteca Nacional, conforme a lo que planteó el director de Radio UDEM, el Mtro. Antonio Calderón.


La intervención del joven poeta regiomontano Miguel Solis, estudiante de la carrera de letras de la Universidad de Monterrey, cerró en náhuatl la nostalgia y los anhelos que deja Raíces. 

Aquí el poema Ma xitenamiki in tlalpantli (Besa el suelo).

Ma xitenamiki in tlalpantli,
in tlali, xochimeh.
Se tempitsolistli monestika san se yoali.

Ma xitekuika in Tonatiuh iuan Meztli,
in kuikalistli moquiakiaz in sentsontototl.

Ma xitemaseua noka moyolo tetekuika.
in nemilistli itotia nik miquiztli.

Ma xitechoka in tlaokoyalistli
in kaktimanilistli, iuan mostla.
Ayac nican tlakakiz mokuikameh.

Ma xitetlachi in xochimeh kelotsauih,
ma xiteitsaui in tototl kaui ipatlanilistli,
Iuan ma xitemotlanilistli intla aka nemiz.

Besa el suelo,
la tierra, las flores.
Un beso dura solo una noche.

Canta al Sol y a la Luna
el canto se lo llevará el cenzontle.

Baila a la vida mientras tu corazón late,
la vida baila para la muerte.

Llora la tristeza,
la nostalgia, el mañana
aquí nadie escuchará tus cantos.

Mira las flores marchitarse,
mira al ave perder su vuelo,
y pregúntate si alguien vivirá para siempre.

También es de agradecer los dos dibujos que nos regaló el artista Fernando Aceves Humana: la ceiba, árbol fundamental en la cosmovisión de los pueblos autóctonos, pasados y presentes de México, representa la fertilidad, la gestación, el aspecto femenino de la vida:



Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato .ogg.



Además les proponemos esta grabación vídeo desde la cabina virtual de Radio UDEM.


Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Cielito lindo

Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se transmitió en vivo con el apoyo de Asgard Banda, Vicente Magallanes Sámano Sergio Becerra desde los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 01/04/2021. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois y S. Lozano Viesca. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. La identidad visual de Raíces es una creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni