Raíces 419 - El encuentro de dos mundos: los aliados de Cortés y el papel de las mujeres con Marco Antonio Cervera Obregón
“El águila, el águila, Quilaztli, con
sangre de serpiente está pintada,
plumas de águila forman su corona.
El alto ciprés (el refugio, la protección) del país Chalmeca, la (diosa)
de Colhuacan
La mujer águila (mujer guerrera,
guerrera femenina), ella está pintada
con sangre de serpiente, y las plumas
forman la llamada corona del águila,
en ella (adornada con ella) fue traída
de allá de Colhuacan” (Seler, 2016, 110-113)
sangre de serpiente está pintada,
plumas de águila forman su corona.
El alto ciprés (el refugio, la protección) del país Chalmeca, la (diosa)
de Colhuacan
La mujer águila (mujer guerrera,
guerrera femenina), ella está pintada
con sangre de serpiente, y las plumas
forman la llamada corona del águila,
en ella (adornada con ella) fue traída
de allá de Colhuacan” (Seler, 2016, 110-113)
Esta semana en Raíces recibimos a Marco Antonio Cervera Obregón, catedrático e investigador del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad, en la Universidad Anahuac. Especialista en arqueología militar, tiene un particular en las estrategias desarrolladas por Hernan Cortés durante su avance hacia el centro de México.
Con su apoyo, revisaremos las alianzas que Cortés supo organizar con grupos nativos. ¿Quienes eran estos pueblos? ¿Cuáles eran sus motivaciones para aliarse con él? ¿Cuáles ventajas y beneficios pudieron sacar? Por otra parte, volveremos a considerar los posibles papeles operativos de las mujeres en este conflicto. ¿Qué tanto intervinieron antes y después de las batallas? ¿Quienes eran estas mujeres?
Cabe mencionar que, a partir de esta semana, Raíces cambia de formato y tiene una duración de un 58 minutos, con el fin de dar un espacio más adecuado a las investigaciones de nuestros invitados. Agredecemos al Mtro. Antonio Calderón por esta oportunidad.
Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Archive en formato .ogg.
Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Caifanes - Aquí no es así
Porter - La china
Referencias bibliográficas
Perfil Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Marco_Antonio_Cervera_Obregon
Cervera Obregón, M.A. (2014). Los aliados de Cortés. Desperta Ferro, 12, 38-43.
Cervera Obregón, M.A. (). Derecho en la guerra: el trato a los combatientes y no combatientes en los conflictos armados mexicas. Reflectio, (V)9, 74-79. [PDF] https://www.academia.edu/39735695/Derecho_en_la_guerra_el_trato_a_los_combatientes_y_no_combatientes_en_los_conflictos_armados_mexicas?fbclid=IwAR0S4gajmA2iCn5cSCCtNzpyVx0JP5MfZY8cF7g0x-XXJKoSqvPiCDKZYgM
Cervera Obregón, M.A. (). Derecho en la guerra: el trato a los combatientes y no combatientes en los conflictos armados mexicas. Reflectio, (V)9, 74-79. [PDF] https://www.academia.edu/39735695/Derecho_en_la_guerra_el_trato_a_los_combatientes_y_no_combatientes_en_los_conflictos_armados_mexicas?fbclid=IwAR0S4gajmA2iCn5cSCCtNzpyVx0JP5MfZY8cF7g0x-XXJKoSqvPiCDKZYgM
Granados, A. . https://www.academia.edu/6658400/MINIANTOLOG%C3%8DA_DE_POES%C3%8DA_N%C3%81HUATL_Cantos_sobre_la_guerra
Johannson K., P. (1992). Yaocuicatl. Cantos de guerra y guerra de cantos. Estudios de cultura náhuatl, 22, 29-43. [en línea]
Matos Moctezuma, E. (2012). ¿Venció Cortés con 800 españoles a miles de indígenas?, Arqueología mexicana, ()116, pp. 88-89. [en línea] https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/vencio-cortes-con-800-espanoles-miles-de-indigenas
Oudijk, M. R. y Restall, M. (2008). La conquista indígena de Mesoamérica:
el caso de don Gonzalo Mazatzin Moctezuma. Puebla: Universidad de
las Américas, INAH.
Seler, E. (ed.). (2016). Los cantos religiosos de los antiguos mexicanos. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Estéticas. [archivo pdf] recuperado de http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/cantos_religiosos/04_15_canto13.pdf
Exposiciones
Exposición Heterofonías del pasado en la Colección Samuel Martí, Museo de las culturas de Oaxaca, Oaxaca, 18/05-30/07.Exposición Arte textil mexicano, Museo del Noreste, Monterrey, hasta el 31/08.
Exposición Espejos. Reflejos del ser humano, Museum Rietberg, Zürich, Suiza, 17/05-22/09/2019. https://rietberg.ch/fr/exhibitions/miroir#/
Exposición Maya: The Jaguar Rises, Royal British Columbia Museum, Victoria, 17/05-31/12/2019. https://royalbcmuseum.bc.ca/visit/exhibitions/maya
Exposición Lujos de Nacar. Prendas enconchadas en Tenochtitlan, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 14/06-15/09/2019.
Exposición El antiguo Museo etnográfico. Confluencias del pasado y presente indígenas, Museo del Templo Mayor, Ciudad de México, 14/06-15/09/2019.
Eventos académicos
Coloquio Estudios, metodología y filosofía de la tecnología, Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México, 10/07, 8h30-20h.
2° Coloquio Estudios culturales sobre el Occidente de México, Vínculos del patrimonio cultural con la sociedad en el Occidente de México, Museo Regional de Guadalajara, 7-8/11. Convocatoria abierta hasta el 12/07.
Publicaciones
Barjau, L. (2006). Etnohistoria. Visión alternativa del tiempo. México: INAH. [En línea] https://www.mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/libro%3A565Lagunas Rodríguez, Z. (2010). Población, migración y mestizaje en México. México: INAH. [En línea] https://www.difusion.inah.gob.mx/images/ebook/PoblacionMigracionMestizaje/mobile/index.html#p=6
Pareyón Moreno, E. (2013). El Cerro del Tepalcate. México: INAH. [En línea] https://www.difusion.inah.gob.mx/images/ebook/ElCerroTepalcatete/mobile/index.html#p=8
Zuñiga, V. (2018). Historias de corrupción cotidiana. Un estudio antropológico de la corrupción ordinaria en Nuevo León. Monterrey: Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León. [En línea] https://www.soyhonestohoy.mx/blog/wp-content/uploads/2019/02/historias-de-corrupcion-cotidiana-final.pdf
Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 26/04/2019 y fue emitido el 04/07/2019. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. La identidad visual de Raíces es una creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.
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