Ir al contenido principal

Raíces 490 - La fotografía arqueológica: miradas hacia el Templo Mayor con Mirsa Islas

Esta semana en Raíces recibimos a Mirsa Islas, arqueóloga egresada de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, investigadora y fotógrafa del Proyecto Templo Mayor, dirigido por Leonardo López Luján. A pocas décadas de su invención en Francia por Nicéphore Niepce en 1826, la fotografía se ha convertido en una herramienta imprescindible de la arqueología para los registros de excavaciones y de artefactos. Sin embargo la fotografía sigue operando al par del dibujo arqueológico. Por lo tanto, ¿de qué sirve realmente la fotografía arqueológica? ¿Podemos limitarla a un proceso de documentación neutro? ¿Cuáles son los parámetros y materiales para "buenas" tomas? ¿Qué relevancia tiene la fotografía para la conservación y restauración de objetos excavados? ¿Cómo se explotan las fotografías arqueológicas?

Foto: Mirsa Islas. Cortesía Proyecto Templo Mayor-INAH

Foto: Mirsa Islas. Cortesía Proyecto Templo Mayor-INAH.

Tomas Cruz.
Foto: Mirsa Islas. Cortesía Proyecto Templo Mayor-INAH.


Mirsa Islas documentado la excavación de un depósito. Cortesia Proyecto Templo Mayor-INAH.






El equipo del Proyecto Templo Mayor.
Foto: Mirsa Islas. Cortesía Proyecto Templo Mayor-INAH.

Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato .ogg.


Créditos musicales
Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez
Ella Fitzgerald and Louis Armstrong - Summertime
Coleman Hawkins - Body and Soul 

Referencias bibliográficas
Antiguo Colegio San Ildefonso. (2014). EDUARDO MATOS MOCTEZUMA impartirá la conferencia Arqueología y Fotografía. [en línea] recuperado el 22 de junio 2020 URL:  http://www.sanildefonso.org.mx/docs/MatosMoctezuma.pdf
 
Bustos-Pérez, G. (2016). Toma de medidas usando fotografías digitales: Repaso experimental a procedimientos existentes, posibles fuentes de error, reproductividad del método y usos potenciales. BAEX: Boletín de Arqueología Experimental.
 
García-Diez, M., & Zapata, L. (2013). Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica. Universidad del País Vasco.
 
Desprès-Lonnet, M. (2013). La photographie de travail dans les recherches en archéologie : un objet hybride entre prise de note informelle et compte rendu normé », Sciences de la société, 89, [En ligne], recuperado el 22 juin 2020. URL : http://journals.openedition.org/sds/253  ; DOI : http://sci-hub.tw/10.4000/sds.253
 
Moya-Maleno, P. R. (2016). Otro útil dispositivo para fotografías en excavaciones arqueológicas. Nailos, 199-213.
 
Ruiz Zapatero, G. (2013). La excavación arqueológica, en Marcos García-Diez y Lidia 
Zapata Peña (ed.), Métodos y Técnicas de análisis y estudio en arqueología prehistórica, 39-72. Universidad del País Vasco. [archivo pdf] recuperado de https://www.academia.edu/6083562/La_excavaci%C3%B3n_arqueol%C3%B3gica_Archaeological_excavation
 
Ruiz Zapatero, G. (2014). Fotografía y arqueología: ventanas al pasado con cristales traslúcidos, Inmaculada Escobar (coord.), José Latova cuarenta años de fotografía arqueológica española. Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares. [archivo pdf] recuperado de https://www.academia.edu/9803439/Fotograf%C3%ADa_y_arqueolog%C3%ADa_ventanas_al_pasado_con_cristales_trasl%C3%BAcidos
 
Exposiciones
Exposición Les Olmèques et les cultures du Golfe du Mexique, Musée du Quai Branly Jacques Chirac, Paris, Francia, 9/10/2020-21/07/2021. Informes: http://www.quaibranly.fr/fr/expositions-evenements/au-musee/expositions/details-de-levenement/e/les-olmeques-et-les-cultures-du-golfe-du-mexique-38518/ 
Exposición Azteken, Weltmuseum, Wien, 24/06/2020-10/06/2021. Informes: https://www.weltmuseumwien.at/en/exhibitions/the-aztecs/ 

Eventos académicos

Seminario Permanente de Prehistoria de México, Los primeros americanos, Problemas, sesgos, perspectivas y algunas soluciones, impartida por Tom D. Dillehay, 20/11/2020, 11:00, página Facebook Seminario Permanente Prehistoria de México.



Curso Mayas en el INAH. Visiones interdisciplinaria, Dirección de Estudios Históricos, cada lunes 22/06-07/09/2020, 16h-19h.

Ciclo de videoconferencias “Breve historia de Teotihuacan II”, Viaje al Inframundo: La exploración del túnel bajo el Templo de La Serpiente Emplumada en Teotihuacan, con Sergio Gómez Chávez, página Facebook Academia mexicana de la Historia,17/11/2020, 17 h. Descripción:

Convocatoria II Coloquio virtual Boca de potrerillos sobre investigación, conservación, protección y gestión de sitios con testimonio gráfico-rupestre, página Facebook bocadepotrerillosINAH, 25-27/01/2021. Informes: segundocoloquiopotrerillos@gmail.com.

Conversatorio de Ciencias aplicadas al estudio de la alimentación, página Facebook Vinculación Csyh, 18/11, 11-12 horas.
El radiocarbono en la arqueología, con Galia González y Laura Beramendi, 
Cartografía y detección de infraestructura agrícola, con Gerardo Jímenez y Javier López.

Conferencia: "Planteamientos tácticos durante el asalto a la ciudad de Tenochtitlan", con Marco Cervera Obregón, página Facebook XXXI Encuentro Interno de Estudiantes de Historia BUAP, 16/11, 13 horas.

Noticias
Australia devuelve a México cuatro piezas arqueológicas confiscadas, Deutsche Welle.

Reapertura del Museo Nacional de Antropología, Boletín INAH.

Publicaciones
Presentación editorial De olfato. Aproximaciones a los olores en la historia de México, coordinado por Élodie Dupey García y Guadalupe Pinzón Ríos, Fondo de cultura económica, Instituto de Investigaciones Históricas, CEMCA, canal Youtube Instituto de Investigaciones Históricas, 20/11, 17 horas.
 
Vídeos
Seminario Fundadores de la antropología mexicana, Miguel Covarrubias en la India, Canal Youtube Fundadores Antropología Mexicana, 09/11, 17 horas.


Ciclo de videoconferencias “Breve historia de Teotihuacan II”, Academia mexicana de historia, La Pirámide de la Luna con Verónica Ortega Cabrera, 10/11.

Navegaciones y naufragios de la época de contacto a través del visor de la arqueología subacuática, con Helena Barba Meinecke, Ciclo de conferencias La Conquista: 500 años, página Facebook 3 Museos, 10/11/2020.

Conferencia Historias paralelas de desciframiento de escrituras jeroglíficas: El caso del Egipto faraónico por Jean-François Champollion y los mayas prehispánicos por Yuri Knórosov, impartido por Gerardo Pérez Taber, página Facebook Centro de Estudios Mayas Yuri Knorosov, 11/11/2020, 21h.

Conferencia El proyecto Templo Mayor, la Tlaltecuhtli y las ofrendas asociadas, impartida Dr. Leonardo López Luján, página Facebook Vinculación CSyH, 11/11.

Panel Arqueología Subacuática en Villa Rica, Veracruz, con Roberto Junco Sánchez, Eduardo Cruz Soto, página Facebook Webinario internacional de Arqueología, 12/11.

Conferencia La población prehistórica de la Península de Yucatán en el marco del poblamiento de América, con Alejandro Terrazas Mata, Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas (AMCA), canal Youtube CNAN/INAH, 11/11/2020.


Les recordamos que Raíces es un programa educativo del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey sin fines de lucro bajo licencia Creative Commons Paternidad-Compartir al idéntico-Uso comercial prohibido. Este programa se grabó y se editó con el apoyo de Sergio Becerra en los estudios de Radio UdeM, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, el 29/06/2020 y fue emitido el  12/11/2020. La conducción es responsabilidad de B. Lobjois. Las cortinas musicales fueron creadas por Carlos Rohán Tamez. La identidad visual de Raíces es una creación de Blanca Aurora de la Garza Chávez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raíces 472 - La veintena de Quecholli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, historiadora de las religiones, especialista de las ceremonias, procesiones y comidas rituales de los antiguos nahuas del centro de México. Gracias a ella, seguimos nuestra serie las veintenas del calendario solar. En esta ocasión, presentamos reflexiones acerca del numeroso material que proponen las fuentes coloniales acerca de la veintena de quecholli , la cual está estrechamente relacionada con Mixcóatl, la caza, el sacrificio de presas como de cautivos, la preparación de ciertos alimentos rituales, los lugares visitados para las ceremonias. Pero ¿a qué se refiere el término quecholli ? ¿Qué tiene que ver una ave con el dios paradigma del cazador-recolector que se sedentariza? ¿Cuáles mitos se reactualizan durante esta veintena? ¿Por qué sacrificarle cautivos? ¿Por qué decapitarlos? ¿Cuáles mujeres intervenían en los rituales? De Tovar, Juan de, circa 1546-circa 1626 - http://dl.wdl.org/6714.png Gallery: http://www.wdl.org/en/

Raíces 483 - Las veintenas de tititl e izcalli con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibimos a Elena Mazzetto, catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, para seguir nuestra revisión de las veintenas del cempohualpohualli , y entender los diferentes rituales, procesiones y alimentos preparados durante las veintenas de tititl e izcalli . ¿Qué significa cada nombre de veintena? ¿Cuáles teteo eran honradas y por qué? ¿Cuáles procesiones se llevaban a cabo? ¿Qué tipo de alimentos rituales se preparaban? ¿Quién(es) los consumía(n)? ¿Cómo se relacionaba izcalli con los nemontemi ? Veintena de tititl, Códice Magliabecchiano . Veintena de izcalli . Códice Tovar Como cada semana, les presentamos este programa en el portal Internet Archive en formato . ogg .  Créditos musicales  Cortinas musicales: Carlos Rohan Tamez  Los Xochimilcas - Pulque para Dos Arturo Marquez - Conga del fuego Nuevo Nuevo Referencias bibliográficas  Graulich, M. (1986). El problema del bisiesto mexicano y las xochipaina de Tititl y de Huey Tecuilhuitl. Revista

Raíces 448 - Las veintenas de Tlaxochimaco/Miccailhuitontli y Hueymiccailhuitl con Elena Mazzetto

Esta semana en Raíces recibe a la historia y antropóloga de las religiones Elena Mazzetto, catedrática de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a su apoyo, seguimos explorando las veintenas que daban la pauta de la vida religiosa y diaria de los mexicas. En esta ocasión reflexionaremos sobre las veintenas de tlaxochimaco y xocotl huetzi   ¿Qué significan estas veintenas? ¿Cuáles divinidades se honraban a lo largo de ellas? ¿Cómo se honraban? ¿Cuáles alimentos se preparaban? ¿Cuáles mitos se veían interpretados en ellas?  Veintena de tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 150 v. Foto: World Digital Library. Veintena de  tlaxochimaco ,  Primeros memoriales , f. 252v. Foto: World Digital Library. Veintena de tlaxochimaco. Digitalización: Raíces. Veintena de xocotlhuetzi , Códice Tovar, fol. 151r. Foto: World Digital Library. Izquierda: Xócotl huetzi . Códice Borbónico , p. 28. Reprografía: Marco Antoni